Alberola Rojas pitó un penalti a Vinicius tras verlo en el VAR. El colegiado tuvo que acudir a la pantalla a ver una falta de Rui Silva sobre el brasileño, después de que el Real Madrid hubiera reclamado minutos antes otras dos acciones polémicas. La primera de ellas, una mano de Diego Llorente en un centro de Vinicius. La segunda, por una entrada de Sabaly a Ceballos cuando el futbolista del conjunto blanco protegía el balón en el área.
En ninguna de ellas consideraron, ni el colegiado ni desde Las Rozas, que lo fuesen. Pero sí que llamaron al orden a Alberola para que revisara una acción de Rui Silva con Vinicius dentro del área. El árbitro pitó fuera de juego del brasileño, pero cuando comprobaron con el fuera de juego semiautomático que no lo había, le llamaron a ver la jugada.
Vinicius se plantó ante Rui Silva y se trató de ir de él. Sin embargo, el portero le derriba con un contacto abajo. Le arrolló con su pierna, aunque es cierto que el canarinho deja un poco la pierna buscando el contacto. Pese a ello, la acción admite poco lugar a dudas, puesto que le impide progresar y llegar al balón. De hecho, cuando Alberola lo vio, ni se lo pensó y decretó la pena máxima.
No perdonó Kylian Mbappé, que fue el autor de los dos goles de la victoria del Real Madrid. El astro francés se estrenó en Liga y lo hizo con un doblete. El primero, tras los dos primeros penaltis que reclamó el conjunto blanco, aprovechando un maravilloso pase de Valverde de tacón. Minutos después hacía desde los 11 metros el segundo y definitivo gol de los madridistas.
La primera de las otras dos polémicas llegó por medio de una acción de Vinicius. El jugador del Real Madrid puso un centro y el balón le toca claramente en la mano a Llorente. El colegiado lo vio, pero consideró que estaba en posición natural, por lo que decidió no pitarlo. Ante las constantes reclamaciones de los hombres de Carlo Ancelotti, gesticuló en múltiples ocasiones diciendo que no había nada.
Sin embargo, la acción deja muchas dudas. Llorente tenía la mano despegada del cuerpo, es verdad que en una posición natural, pero en ningún caso recogida. El balón le da en la palma de la mano, aunque Alberola consideró que no era suficiente para pitar penalti.
De hecho, son de esas que el VAR siempre suele considerar para llamar al orden al árbitro de campo. En esta ocasión, Muñiz Ruiz no lo hizo. Alberola parecía tenerlo bastante claro nada más verlo y no le hizo falta confirmarlo con la sala VOR de Las Rozas.
La segunda pasó más desapercibida, pero deja incluso menos dudas. Ceballos controló en el lateral del área, se giró ante Sabaly para proteger el balón y se llevó una entrada del jugador bético, que en ningún caso tenía opción de tocar el balón. El utrerano se quedó tendido sobre el césped dolorido, pero Alberola parecía tenerlo de nuevo claro y desde el VAR, también.